Dolor de codo

Definición

Este artículo describe el dolor o cualquier otra molestia en el codo, que no tiene relación con una lesión directa.

Nombres alternativos

Dolor en el codo

Causas

El dolor de codo puede ser causado por diversos problemas. Una causa común en adultos es la tendinitis, una inflamación y lesión de los tendones, los tejidos blandos que fijan el músculo al hueso.

Las personas que practican deportes de raqueta tienen la mayor probabilidad de lesionarse los tendones en la parte externa del codo, una afección denominada comúnmente epicondilitis humeral o codo de tenista. Entre tanto, los golfistas tienen más probabilidades de lesionarse los tendones en la parte interna del codo.

La jardinería, jugar béisbol, usar un destornillador o utilizar en exceso la muñeca y el brazo son otras causas comunes de la tendinitis del codo.

Los niños pequeños frecuentemente desarrollan "subluxación de la cabeza del radio", por lo general cuando alguien los está halando del brazo estirado. Los huesos se estiran y se separan momentáneamente y un ligamento se desliza entre ellos, quedando atrapado cuando los huesos intentan cerrarse de nuevo en su lugar. Los niños normalmente se negarán en silencio a usar el brazo, pero a menudo gritan con cualquier intento de doblar o enderezar el codo. Esta afección también se llama subluxation del codo (una dislocación parcial).

Otras causas comunes de dolor de codo son:

Cuidados en el hogar

Trate de mover el codo suavemente para aumentar su rango de movimiento. Si le duele o no puede mover el codo, llame al médico o al personal de enfermería. 

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al médico o al personal de enfermería si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico o el personal de enfermería lo examinarán y revisarán cuidadosamente el codo. También le harán preguntas sobre la historia clínica y los síntomas, como:

Los tratamientos dependen de la causa, pero pueden abarcar:

Referencias

Ronthal M. Arm and neck pain. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann; 2008:chap 32.

Regan WD, Grondin PP, Morrey BF. Elbow and forearm. In: DeLee JC, Drez D Jr, Miller MD, eds. DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 19.


Actualizado: 8/11/2012
Versión en inglés revisada por: David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc. C. Benjamin Ma, MD, Assistant Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com